lunes, 28 de enero de 2019

¿FANTASÍA O REALIDAD?... ¿ACASO IMPORTA?

Eran más de las dos de la tarde y yo leía en el Cercanías Memorias del Hielo. La acción llegaba a su apoteosis (bueno, una más entre un buen montón de apoteosis) con una escena desgarradora, una escena para el cual el adjetivo "épica" se queda bastante corto; era épica, sí, pero también era trágica, memorable, triste, gloriosa y devastadora a partes iguales.

Sin darme cuenta me he llevado la mano a la boca y por poco no suelto un sollozo en medio del vagón. Me imagino que nadie se habrá percatado, cada cual lleva su vida, y eso está genial (sobre todo porque no llevo bien eso de llorar en público, ni siquiera aunque sea un amago), pero la pregunta que se ha encendido en mi mente va más allá: no son pocos los que tildan a la Fantasía de escapismo, de no ser "real"; en ese caso, ¿es absurdo que algo no real sea capaz de desatar tales emociones?

Si bien es cierto que Capustan no aparece en ningún mapa, ¿no puede ser símbolo de tantas y tantas ciudades de nuestro mundo, asediadas, dolientes bajo las armas del enemigo, condenadas a la destrucción?, ¿acaso, al igual que sus desventurados defensores, no ha existido gente traicionada, humillada, conquistada, asesinada de las más atroces maneras? ¿Es que todo ese dolor imaginario, si se hace bien - y Erikson lo hace estupendamente - no puede ser tan real como la realidad misma? ¿No son reales los sentimientos que despierta en el lector?, ¿no es toda literatura imaginaria y, por tanto, intérprete más que espejo de la realidad?

He escuchado un montón de veces que a través de la lectura vivimos vidas que nunca serían posibles en nuestra limitada existencia. Para el que lee, la historia que el libro que tiene entre las manos le brinda puertas a otras almas y otros ojos, y lo que esos ojos ven y lo que esas almas experimentan se torna tan real y casi tan tangible como el mundo físico. Eso es cierto para cada género, pero, paradójicamente, a mí la Fantasía es el que me lo hace sentir con más intensidad, de una manera radicalmente real.


Mortal Sword, por Dejan-Delic



No hay comentarios: