domingo, 27 de enero de 2019

TAG DE ARTE. 20: OBRA QUE ME TATUARÍA

La palabra tag no tiene un equivalente claro en castellano. Tal vez podría traducirse como etiquetado o, mejor aún, como cuestionario. Se basa en responder a unas preguntas (indirectas, por eso no viene a la cabeza la equivalencia con un cuestionario a la primera) sobre preferencias en un determinado tema.

Hace poco vi en Youtube varios de estos cuestionarios acerca de Historia del Arte. Fue ideado por La Gata Verde, una youtuber que tiene un canal dedicado a la Historia del Arte, y luego alcanzó gran difusión (éste es el original).

Como no grabo vídeos para Youtube pero la idea me resultó fascinante, aquí vengo dispuesta a desvelar mis preferencias en pintura de manera dosificada, explicando el porqué de mis elecciones. Dado que en el blog las entradas recientes se van colocando encima de las antiguas, comenzaré por la última cuestión e iré ascendiendo hasta la pregunta número 1.

Vamos allá sin más dilación.

20. OBRA QUE ME TATUARÍA: Ninfa de la Luna, de Ricardo Falero.




Lo cierto es que no me tatuaría nada, no me gusta la idea de marcarme el cuerpo de forma permanente pero, puestos a elegir, esta obra de Falero me parece divina. Ricardo Falero (1851-1896) fue un artista español desconocido y  menospreciado en su país de origen, hasta el punto de que no hay un solo cuadro suyo en nuestros museos. Sin embargo, en el extranjero se lo rifaban y estaba muy bien considerado. El cuerpo femenino fue una constante en sus cuadros.

Esta Ninfa de la luna me definiría bastante bien: soy soñadora, me encanta la magia, el sabor femenino que desprende el cuadro, todas las historias de fantasía que sugiere y la presencia del satélite, que disfruto contemplando durante las noches de verano. La delicadeza del dibujo y los colores y el tratamiento de la luz hacen de este cuadro una exquisitez. 

Sin embargo, no me gustan los tatuajes a color, prefiero el blanco y negro, así que el resultado sería éste:



No me digáis que no sería genial llevar esto tatuado en la espalda...

No hay comentarios: