martes, 8 de marzo de 2016

PADRES Y MADRES DESAPARECIDOS

Este día de la mujer trabajadora lo he llevado de forma rara. Para empezar, me chirría lo de "trabajadora"; ¿las mujeres paradas no tienen día?, ¿las que se ocupan de las tareas del hogar no tienen día?, ¿tampoco lo tienen aquellas que han elegido pasar tiempo criando a sus hijos?

Últimamente estoy leyendo cosas que me están haciendo replantearme muchas antiguas certezas, cambiar mi perspectiva, ampliarla y considerar nuevas maneras de entenderme y entender a las mujeres que me rodean, y a la sociedad en general. Por eso este 8 de marzo me sabe raro, a fiesta institucionalizada, a propaganda vacía, a paripé aleccionador. Cuando por la mañana una compañera me ha felicitado, me ha costado responderle, mucho más cuando me ha recordado lo de los derechos que aún nos faltan por conquistar y todo eso que, de tan sabido y tan manido, me suena a gastado y a lección aprendida y asumida de memorieta sin profundizar demasiado en sus entresijos. No digo que sea su caso, pero ha sido una sensación extraña no poder responder inmediatamente y con entusiasmo, y sentirme forzada a impostar un "Igualmente" que por poco se me atraganta.

Huelga decir que no pensaba compartir eslogan alguno de los que pegan fuerte cada 8 de marzo, pero un e-mail del Club de Malasmadres con un enlace a este vídeo me ha hecho cambiar de idea. Tras emocionarme viéndolo, no me queda más que desear que algún día la maternidad sea vista como un derecho más de la mujer, y cuanto antes, mejor; un derecho inalienable y tan válido y defendible como su derecho a trabajar ("derecho" no significa "obligación", de hecho yo no soy madre ni voy a serlo); también, por supuesto, que el derecho a una paternidad consciente y presente le sea reconocido a los varones, pues no dudo que existan muchos hombres deseando ejercerlo y disfrutarlo.

En el e-mail se me solicitaba que compartiera el vídeo en Facebook. Dado que ya no tengo presencia en las redes sociales, me permito poner mi granito de arena colocándolo en el blog. Creo que es una buena manera de hacer que este día cobre sentido.





No hay comentarios: