jueves, 25 de febrero de 2016

¿FLORES DE INVIERNO O PRIMAVERA ANTICIPADA?

Hace unas dos semanas descubrí una alfombra de flores moradas en el patio del instituto, cerca del parking. Me hice el propósito de hacer fotografías, y sólo anteanoche recordé echarme la cámara a la mochila. 
Al final, no sólo me limité a tomar instantáneas de las flores moradas, sino que seguí dejándome llevar por la oscura belleza de un día invernal vestido de primavera.







Por cierto, estas florecillas son violetas comunes o violas (Viola Odorata), y al parecer, florecen muy pronto, anticipando la primavera.

Muy cerca de las violetas, había también otro arbusto con ramilletes de flores blancas que no me parecían demasiado atractivas de lejos, pero que me hicieron cambiar de opinión al acercarme.










Esta maravilla que podría aspirar a ramo de novia reciben varios nombres, como bola de nieve, rodela, flor del Mundo, aleluyos y muchos más, aunque en el ámbito de la botánica es el Viburnum opulus, y tiene varias subespecies.

Este narciso llamó mi atención. Estaba fuera de mi alcance, tras la valla que conecta ambos patios, pero la misma reja me proporcionó un curioso marco para la fotografía. Cerca de él había otros dos congéneres que no tenían tanta prisa por abrirse al mundo.





También los árboles llevan diversos ritmos vegetativos: muchos todavía se protegen de las heladas presentando sus ramas desnudas y grises...







... mientras que otros, como estos de la plaza, ya se atreven a engalanarse. 






Esperemos que su osadía no les cueste cara y pronto puedan recordarnos que el invierno va dejando paso, poco a poco, al estallido de color de la primavera.

A veces me pregunto cómo llego a tiempo a trabajar con toda esta belleza rodeándome.

No hay comentarios: